Mamushka Marta
2010-05-06 21:32:29 UTC
Antes del siglo XIX, la ropa interior (en caso de utilizarse) era muy simple, puesto que consistía en una camisa holgada y algún tipo de calzones de tela. En ciertos casos, formaba parte integrante de un atuendo particular.
Las mujeres han usado ropa interior desde los comienzos de la civilización. A veces, abiertamente; otras, en secreto, de acuerdo con los dictados sociales y siempre a los fines de distinguir los cuerpos de acuerdo con su status social y con su status moral. En efecto, hasta el siglo XIX, fue siempre un objeto minoritario y de élite: su costo y su singularidad le dieron la categoría de prenda de lujo. Así, en el Antiguo Egipto, las esclavas-de origen árabe o nubio-iban siempre bien desnudas; la ropa interior no existía más que para las Nefertitis o las Cleopatras.
Como no se mostraban a nadie, en las prendas de ropa interior apenas revestían importancia el estilo y las hechuras. Una notable excepción, durante aquellos períodos en que la cintura y el busto de la mujer fueron artificialmente ceñidos y modelados, fue el corsé, creado para conseguir ese efecto.
¿Sabías que el también el hombre usó corsé para mostrar una figura elegante?
Los historiadores de la moda registran un cambio importante en la ropa interior y en la actitud del público respecto a ella, alrededor del año 1830. La ropa interior adquirió mayor consistencia y longitud, y pasó a formar parte rutinaria del atuendo.
Por primera vez en la historia, no llevar ropa interior implicó suciedad, descuido, grosera indiferencia a los buenos modales, e incluso moral licenciosa.
Ésta era entonces blanca, generalmente almidonada, a menudo áspera y confeccionada casi siempre a base de batista, franela o calicó. Desde la década de 1860, la ropa interior femenina empezó a ser diseñada buscando en ella un atractivo, y en el año 1880 la seda se convirtió en la tela predilecta para este fin.
¿Por qué la ropa interior de lana, invariablemente áspera y picante, invadió Europa y América en la misma década, aupada por la profesión médica?
¿Desde sus orígenes la ropa interior adquirió un valor erótico?
http://www.tinet.cat/~vne/dormitorio%2002.htm
http://videos.publimetro.cl/video/iLyROoafJzrU.html
Te cedo la palabra